Existen elementos que no pueden faltar en tu cocina y de los que es bueno que te informes un poco antes de comprarlos. Por ejemplo, los distintos tipos de tablas para picar, son muy útiles a la hora de realizar diversas preparaciones y mantienen el espacio limpio para que tus alimentos no se contaminen por otras sustancias.
Al igual que otros utensilios de cocina, las tablas para picar son fabricadas en diversos materiales y tamaños que permiten que destines cada una para picar determinados alimentos. La textura, material y tamaño determinan el volumen del alimento que puedes cortar y el mejor cuchillo para hacerlo.
Contar con una tabla para picar adecuada para el espacio que tienes en tu cocina, te permite mantener más limpio el espacio y los alimentos. Por el contrario, debes cortar los alimentos en una superficie que puede estar sucia y que debes estar limpiando cada vez que vayas a ubicar un ingrediente allí.
Si cuentas con distintos tipos de tabla para picar, algunos materiales pueden conservar sabores y olores de alimentos para los que no han sido diseñadas. Entender estas diferencias permite que mantengas el espacio libre de olores desagradables y cuentes con un espacio higiénico para cocinar.
Existen algunos consejos para mantener tus cuchillos afilados y muchos tienen que ver con la forma en la que cortes. Si realizas cortes en una tabla que no sea la indicada para ese cuchillo, los golpes o el arrastre sobre esta superficie van a generar un mayor desgaste en el mismo. Esto hace que debas afilarlo de manera constante y que pronto deje de ser un elemento útil a la hora de cocinar.
Hay tablas de distintos materiales, algunos más duraderos que otros. Es importante que elijas una tabla que sea de buena calidad, pero también debes tener en cuenta el tipo de alimentos que vas a cortar en esta para determinar el material correcto que debes elegir.
No es lo mismo emplear una tabla para cortar alimentos que ya han sido cocinados y contienen menos microorganismos que los alimentos crudos como la carne. Por esto, existen tablas que cuentan con materiales que absorben las bacterias y evitan contaminar otros alimentos.
Cuando tienes una sola tabla para picar cualquier tipo de alimento, es usual que los alimentos se contaminen entre sí. Es muy probable que los olores y sabores de algunos alimentos terminen afectando a otros ingredientes, así laves la tabla luego de cortar cada uno de estos. Por ello, se recomienda usar varias tablas y destinar cada a una a un tipo de alimento específico.
Las tablas para picar se fabrican en distintos materiales. Cada material le da a la tabla una serie de características que las hacen aptas para determinados usos en la cocina.
El aspecto de estas tablas resulta muy estético, por esto, son usadas también para llevar a la mesa y servir un almuerzo elegante. Para fabricar estas tablas se utilizan distintos tipos de maderas como la del mango, el olivo o la acacia. Es usual que cada cara de estas tablas tenga una función distinta, por ejemplo, cuentan con una cara lisa que sirve para cortar y la otra cara es más adecuada para trinchar.
Sus bordes cuentan con un canal que permite que se depositen los jugos que escapan de los alimentos al cortarlos, de esta forma no se derraman en las superficies y puedes desecharlo de manera práctica una vez finalices. Son tablas que no se deslizan con facilidad, pueden durar por mucho tiempo y parece que resultan más higiénicas que otros materiales.
Son tablas hechas en plástico que son las más comunes en la actualidad. Este tipo de tablas son livianas, lo que permiten una fácil manipulación aun cuando tienen alimentos en su superficie. Puedes lavarlas en el lavaplatos o en lavavajillas eléctricos, por lo que son fáciles de limpiar.
También son económicas con respecto a otras tablas para picar, cuidan el filo de tus cuchillos y son fabricadas en varios tamaños y colores que permiten clasificarlas así:
Esta división por colores impide la contaminación cruzada, lo que permite hacer mejores y más limpias recetas. Las tablas de plástico son un poco inestables y se recomienda emplear un paño húmedo debajo para evitar que se muevan sobre la superficie.
Estas tablas, aunque sirven para cortar, son más recomendadas para utilizar de manera decorativa. La mayoría de los filos de los cuchillos pueden sufrir daños al entrar en contacto con este tipo de superficies tan rígidas. Son tablas duraderas que solo debes cuidar de los golpes fuertes, además de ser muy fáciles de limpiar.
Los tipos de tablas para picar más recomendados dependen del tipo de superficies que tengas en tu cocina, el espacio y los alimentos que vayas a cortar.
Las tablas de madera son muy útiles para cortar alimentos muy jugosos y las tablas de plástico ayudan a mantener todos los alimentos sin contaminación gracias a los distintos colores en los que puedes adquirirlas. Además, contar con una tabla para picar, te ayuda a ahorrar tiempo en la cocina.