¿Cómo preparar un menú semanal equilibrado y rico? La clave está en incorporar todos los grupos de alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales diarias que requiere el organismo.
Si planificas tus comidas con anticipación, tienes más posibilidades de variar platillos, preparar tus recetas favoritas y lograr una alimentación balanceada.
Comer siguiendo la pauta de sano y sabroso no tiene que ser complicado, solo necesitas un poco de inspiración.
Aquí te dejamos consejos y un menú con opciones que puedes descargar.
Para preparar un plan semanal de comidas, debes tener en cuenta algunas pautas que te ayudarán a lograr recetas balanceadas, porciones correctas, variedad y, lo más importante: comer saludable y rico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una alimentación sana debe tener frutas, legumbres, cereales, verduras, frutos secos, hortalizas, vegetales, proteínas y lácteos.
Son productos que contienen grasas saludables para mantener más corazones contentos, vitaminas, minerales y todos los nutrientes esenciales para la sobrevivencia del hombre.
Además, hay tres reglas básicas a cumplir:
1. El límite de grasas debe ser de 30% de las calorías totales de tu menú. Así evitarás el aumento de peso.
2. Restringe el consumo de azúcares, procura que sea menor al 5% de tu ingesta calórica. Es la mejor manera de prevenir enfermedades como la diabetes.
3. Reduce la cantidad de sal que le agregas a las recetas. No superes los 5 gramos diarios, es un simple consejo para comer bajo en sodio.
Las técnicas de cocción son importantes para que las recetas de tu menú conserven la mayor cantidad de nutrientes y el sabor de los platillos sea excepcional.
Estos son 6 métodos que emplean los mejores chefs del mundo en sus preparaciones:
Cuando organizas un menú para cada día, tienes una visión global de lo que consumes, puedes variar y equilibrar los alimentos. Esto se traduce en más posibilidades de ofrecer recetas saludables a tu familia.
Si necesitas inspiración, aquí tienes un menú semanal. Descárgalo, pégalo en la puerta de tu nevera y mejora tus habilidades en la cocina:
Para iniciar la semana hay que consumir alimentos que te llenen de energía. Cereales, lácteos y proteínas son indispensables.
Dale prioridad a las legumbres y vegetales. Así tu organismo recibe los nutrientes que necesita.
A mitad de semana hay que volver a llenarnos de vitalidad, la mejor forma es incorporando un superalimento como el aguacate
Date el gusto de comer una buena porción de ensalada en el almuerzo y pasa el resto del día sin culpas.
Antes de tomar el descanso semanal, puedes darte el gusto de comerte una hamburguesa en la cena.
Es un día excelente para ponerte creativo y sorprender a todos en casa con preparaciones más elaboradas.
En la mañana desintoxica tu organismo con un jugo verde y cierra el día con una cena ligera.
En muy importante que todos los días, en tu menú semanal, hagas un snack a media mañana y después del almuerzo. Procura que sean frutas frescas y así garantizas comer la cantidad de fruta que sugiere la OMS (5 porciones al día).
También puedes agregar yogur, galletas o cualquier otro alimento sano de tu preferencia.
¿Ves lo sencillo que es preparar un menú?
Ahora solo queda que domines el arte culinario con técnicas y recetas. En eso también podemos ayudarte. Así que ven a leer nuestro post: Aprender a cocinar: ¿cómo y por dónde empezar?