Las hachas de cocina son herramientas de larga historia en la humanidad. Permiten cortar alimentos que requieren de un buen filo y más fuerza para ser rebanados. Por esta razón son implementos de cocina muy usados para realizar ciertos cortes de carne. Aquí te contamos qué beneficios te ofrecen las hachas para cocina, qué tipos existen y cómo escoger el mejor para ti.
A este utensilio también se le conoce como hacha de mano y tiene su origen en la prehistoria. Las primeras hachas que se encuentran registradas eran elaboradas en piedra y se empleaba un palo atado como mango.
Poco a poco se hicieron más elaboradas hasta que llegó la Edad de Bronce, cuando pasó a ser un arma de guerra que empleaban los sumerios y los egipcios. Más adelante, en la Edad Media, pasó a utilizarse por los sajones, nórdicos y francos.
En la actualidad, el hacha es una herramienta fundamental para los cocineros y muy útil para ser empleada en casa. Los chinos la hicieron muy famosa, emplean un hacha de hoja cuadrada llamada Tou, que les ayuda a destripar pescado y escamarlo, picar carne o picar ajo, entre muchos otros usos.
En occidente es muy usada por los carniceros gracias al peso y el filo que posee este utensilio. Cuenta con una hoja que no tiene mucha flexibilidad y un gran tamaño que le da equilibrio para lograr golpes secos que corten trozos de carne difíciles de cortar para conseguir los mejores cortes para cocinar a la plancha.
Cada implemento de cocina está pensado para suplir ciertas necesidades El hacha de cocina te ofrece beneficios como:
Cortar con facilidad trozos de carne. El hacha de cocina cuenta con una hoja pesada y gruesa que permite realizar cortes en la carne cruda, congelada y en huesos.
No requiere de mucha fuerza. A pesar de ser un elemento más pesado que otros cuchillos, se puede utilizar de manera sencilla. Su mismo peso hace que corte con facilidad los alimentos, basta con levantar el brazo y bajar con fuerza el hacha.
Ablandar la carne. El hacha es especial para cortar carnes y puedes emplear el lado contrario al filo como ablandador de carnes para ahorrar tiempo en la cocina.
Si sueles hacer cortes de carne para las recetas que preparas en casa, el hacha de cocina te permite hacer las comidas de manera más eficiente.
Cada cuchillo cuenta con características distintivas que le permiten desempeñar ciertas funciones en la cocina. Cada una de estas partes presenta diferencias según el uso que tenga el cuchillo:
Estas son las principales partes y cómo varían en el hacha de cocina. Es usual que el lomo de esta herramienta sea grueso y pueda emplearse para ablandar la carne con algunos golpes.
Las hachas de cocina sirven para cortar carne, también en cortar vegetales. La forma de las hachas de cocina es muy similar entre sí, pero cuentan con algunas diferencias que las hacen más aptas para realizar cortes en determinados alimentos.
Este tipo de hacha cuenta con una hoja en forma rectangular. Una de sus características principales es que en el lado opuesto de la cuchilla es más ancha y hacia el borde se vuelve más delgada.
Se ha diseñado para hacer cortes complicados en alimentos duros como piezas grandes de carne o hueso. Muchas de estas hachas cuentan con un agujero en la hoja que permite colgarlas de algún soporte.
Es un hacha de cocina profesional en Japón. Es un cuchillo más delgado que el hacha de chef y cuenta con una forma rectangular, pero con una hoja un poco curvada hacia afuera. La hoja es muy afilada y está diseñada para hacer cortes en vegetales y en tubérculos de gran dureza y tamaño.
Para elegir una buena hacha de cocina es importante que tengas en cuenta algunas características de sus partes:
Es fundamental que tengas en cuenta tus necesidades a la hora de cocinar y el tipo de hacha que pueda ayudarte a suplirlas. Entérate más acerca de nuestra hacha de cocina.