Nos gusta que la comida esté bien condimentada y saladita, pero el doctor nos ha dicho que debemos consumir sodio con moderación. ¿La buena noticia? Enseguida te compartimos datos importantes y prácticos consejos sobre cómo puedes monitorear la cantidad de sodio que ingieres, sin quitarle el gusto a tu comida.
El consumo excesivo de sodio hace que tu cuerpo retenga agua en exceso, lo cual puede ocasionar problemas de hipertensión y, a su vez, incrementar el riesgo de padecer enfermedades al corazón, derrames cerebrales y problemas renales, entre otros.
La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir máximo 2,300 miligramos de sodio al día, lo que equivale a 1 cucharadita o 6 gramos de sal. Adicionalmente, sugiere que el límite ideal debería ser no más de 1,500 miligramos diarios —3/4 de cucharadita o 3.75 gramos— para la mayoría de adultos, excepto aquellos que pierden cantidades considerables de sodio al sudar. Para estar seguro de cuánto debes consumir según tu condición física y edad, consulta siempre con tu médico.
Más que alejar el salero de la mesa, es importante que estés consciente de tus hábitos al cocinar y comprar los alimentos. Prueba estas ideas:
Algunos alimentos ricos en sal no saben tan salados, puesto que a veces se les agrega otros ingredientes como azúcares, para disimular su sabor.
No solamente los adultos deben cuidar cuánto sodio consumen. Los niños también pueden padecer de presión arterial alta, por lo que se debe controlar lo que comen.